Conoce OpenLearn

OpenLearn es un Entorno de Aprendizaje que agrupa distintos conceptos de formación y diversos colectivos basados en la misma metodología.

El siglo XXI trajo consigo una revolución tecnológica mediante nuevos aparatos electrónicos para facilitarnos el día a día, teléfonos móviles más modernos para organizarnos la vida o nuevos sistemas de comunicación más rápidos y directos. Pero, a su vez, conllevó el abandono casi total de los medios de comunicación tradicionales que se utilizaban hasta el momento.

Los cambios de este nuevo siglo, principalmente desde el inicio de la segunda década, se han visto reflejados en la evolución de las relaciones sociales y laborales, así como en la forma de vivir, trabajar o desenvolverse en el día a día de las personas, ya que creó un individuo creativo, emprendedor, autónomo y con alta capacidad social obligado a adaptarse sin dificultad a cualquier entorno laboral y social en el que se encuentre.

OpenLearn nace en base a esas premisas, para cubrir las necesidades formativas tanto de las empresas, obligadas a “renovarse o morir” y adaptarse a los nuevos tiempos o de los profesionales que deben formarse en el cambio, como de cualquier persona que quiere desarrollarse para ampliar sus conocimientos o simplemente conocerse mejor a sí misma.

Todos vamos a requerir de una serie competencias como la adaptabilidad a nuevas situaciones, la orientación a nuevos proyectos, la tolerancia y omisión del miedo frente al riesgo, la curiosidad por aprender o conocer cosas nuevas, la tecnoconsciencia y la autonomía en red o la marca personal y la productividad personal.

OpenLearn se crea bajo el paraguas de MPG – Medical Practice Group, una escuela de formación superior que lleva más de 20 años formando a profesionales del sector salud y a personal trabajador de otros ámbitos en temas de salud.

MPG ha basado su sistema educativo en el modelo “enseñar a aprender” para crear un entorno activo de “Aprender a Aprender” que le ha permitido ser receptivo a los cambios científicos y tecnológicos que han sucedido estos últimos años.

En el modelo pedagógico de OpenLearn el aprendizaje se concibe como un proceso continuo que se debe realizar en todos los ambientes formales o informales, siendo más importante la interacción que los propios contenidos.

 

Contenido + Pedagogía + Tecnología = Futuro y Presente

En definitiva, OpenLearn tiene como objetivo formar a personas, tanto dirigido al ámbito particular como profesional. Creamos EXPERIENCIAS que impliquen al individuo como parte de la sociedad y no como un ente aislado. Las personas somos capaces de asimilar más conocimientos cuando el sistema se basa en una enseñanza centrada en el propio estudiante o en un sistema por experiencias (enseñanzas por problemas).

Entre las distintas opciones formativas que se pueden encontrar hoy en día destaca el método elearning (formación online), el formato estrella de este siglo siendo fundamental la utilización de un sistema virtual avanzado (LNS) que permite el control de los participantes. No hay que olvidar la formación presencial, la tradicional, que fomenta el tú a tú de los estudiantes y el profesor además de las relaciones interpersonales. Por último, el método semipresencial que aúna los puntos fuertes de los dos métodos formativos anteriormente mencionados.

La formación semipresencial es uno de los pilares esenciales de OpenLearn, ya que permite profundizar más en la formación sin obligar al alumno a dedicar muchas horas a acudir a clase. Las horas lectivas presenciales se complementan con el acceso a una plataforma virtual que contiene simulaciones prácticas mediante técnicas avanzadas que crean situaciones lo más parecido a la realidad, tests que nos muestra la progresión del aprendizaje y un mentoring en el cual el maestro guía al alumno. Por último, toda formación necesita un sistema de evaluación, bien diagnostica, continua, formativa, sumativa o de impacto.

Mediante la plataforma virtual se accede a simulaciones prácticas mediante técnicas avanzadas que crean situaciones lo más parecido a la realidad, con tests que nos muestra la progresión del aprendizaje y un mentoring en el cual el maestro guía al alumno. Por último, toda formación necesita un sistema de evaluación, bien diagnostica, continua, formativa, sumativa o de impacto.